lunes, 03 de septiembre de 2007
Intervención del Diputado Ojeda (PDC) sobre la falta de campo laboral para egresados de las carreras de criminalística.
13 de agosto 2007, Congreso de Chile

ADOPCIÓN DE MEDIDAS RESPECTO DE UNIVERSIDADES QUE OFRECEN CARRERAS SIN CAMPO LABORAL Y AYUDA A ALUMNOS AFECTADOS POR LA SITUACIÓN. Oficio.

El señor DÍAZ, don Marcelo (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Sergio Ojeda.
El señor OJEDA.- Señor Presidente, los diversos medios de prensa informan que se investigará a planteles educacionales por ofrecer carreras sin campo laboral. Un diario señala que el Sernac y el Ministerio de Educación ya pidieron antecedentes sobre el particular. Este hecho es consecuencia de la mercantilización de la educación que, por ley, otorga excesiva libertad a las universidades privadas para ofrecer carreras que no tienen futuro. Los alumnos afectados han ido al Sernac para reclamar por la publicidad engañosa y por la falta de campo laboral.
Por eso, debemos intervenir para que este problema se solucione. Entre los afectados están los estudiantes de perito forense, carrera que ofrecen tres universidades y que no tiene campo laboral alguno.
Los padres de esos estudiantes gastan grandes recursos -en promedio, 52 mil pesos en matrícula y 80 mil pesos mensuales, durante diez meses, por concepto de arancel- y despliegan un sacrificio enorme para educar a sus hijos.
Esas carreras crean falsas expectativas e ilusiones a esos estudiantes. Ofrecen, por ejemplo, la posibilidad de trabajar en fiscalías, en defensorías o en el Ministerio Público, es decir, un mundo de maravillas y fantasía.
Por desgracia, en esas universidades se advierte más el deseo de lucrar y de hacer prevalecer la conveniencia económica que el interés por las proyecciones de sus alumnos.
En consecuencia, pido oficiar a la ministra de Educación para que se cautele el derecho de los alumnos afectados debido a esa publicidad engañosa y a la falta de campo laboral. Asimismo, pido que se arbitren las medidas necesarias para evitar que alumnos continúen matriculándose en ese tipo de carreras, que no tienen campo laboral alguno, y para que se dé solución al problema de los jóvenes que se encuentran afectados en este momento. Además, pido que se estudie la posibilidad de cerrar esas carreras y de reubicar de sus alumnos en otras similares, sin costo alguno para ellos.
Finalmente, pido que la ministra de Educación haga un estudio completo de las carreras que no tienen campo laboral, porque los alumnos estudian con ilusión y esperanza para, finalmente, encontrarse con que no tienen campo laboral ni posibilidad alguna de trabajo en esa especialidad. Es un drama que viven alumnos que cursan ésas y otras carreras, por lo que se debe entregar alguna solución.
He dicho.
El señor DÍAZ (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión de los diputados que así lo indican

Tags: criminalística, utem, diputado, ojeda, forense

Publicado por peritoutem @ 19:55  | Noticias
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por ivan torres
jueves, 13 de mayo de 2010 | 1:45
el ver sus comentario me bajo los animos para estudiar criminologia, que realmente quiero estudiarla es un albur esta cerrera, en fin voy a estudiar dechecho.